2 TRIMESTRE

Después de estudiar la vida y la obra de Goya asi como los acontecimientos que tuvieron lugar principalmente en España en esa época junto con sus manifestaciones literarias, vamos adentrarnos en la nueva organizacion social y economica que surgio tras la nueva revolución industrial.
Durante este periodo iremos colgando en este blog los ejercicios diarios que realizaremos en clase junto con comentarios personales y objetivos sobre sucesos correspondientes.

lunes, 31 de enero de 2011

Los niños del carbón

LOS NIÑOS DEL CARBON

1ª ¿Creéis que han sido respetados los derechos de los niños del carbón? ¿Por que? ¿Estáis de acuerdo con la declaración del principio 9? ¿Matizarías algo?

No, puesto que se han vulnerado sus derechos privándolos de la libertad merecida para poder disfrutar de una infancia digna y feliz que tienen los niños cuando estos no deberían trabajar puesto que su deber es estudiar para poder tener un futuro mejor.
Si ya que es un llamamiento a la libertad que se le ofrece a los niños y por la cual se intenta luchar por esos derechos.
No puesto que la idea fundamental se entiende claramente.

2ª Expresad los argumentos necesarios para demostrar que el trabajo al que han sido sometidos los niños del carbón atenta contra su dignidad como personas.

Atenta contra su dignidad puesto que es un trabajo poco remunerado al tener unas condiciones de trabajo infrahumanas. Les obligaban a trabajar desnudos, en unas posiciones incomodísimas y sin ninguna medida de seguridad.
Trabajaban un número de horas no acordes a lo que cobraban y mucho menos podían relacionarse con otros niños ya que tenían una infancia muy infeliz.







3ª Elabora una lista con 5 principios sobre los que se sustenten los derechos de los niños.

-Cualquier niño tiene derecho a una infancia digna y a ser feliz.
-Deben tener una fecha límite para poder empezar a trabajar para poder tener una infancia digna.
- Las condiciones de trabajo tiene que ser dignas para cualquiera.
-Unas condiciones sanitarias dignas en cualquier tipo de trabajo.
-El niño tiene el deber de estudiar y el derecho a recibir una educación adecuada.

4ª Busca una noticia en relación con el trabajo de los niños mineros.

Más de 6.500 niños y jóvenes están obligados a trabajar en condiciones insoportables en los centros mineros que rodean la ciudad de Potosí en Bolivia. Sus trabajos extremadamente pesados como cargadores, pionetas o encargados de hacer los orificios para colocar explosivos. Los niños realizan estas tareas hasta 10 horas al día ininterrumpidamente. Para ayudar a los niños mineros de Potosí, Kindernothilfe apoya tres proyectos en esta ciudad situada a 4000 metros sobre el nivel del mar. Con estos proyectos son beneficiados 800 niñas, niños, jóvenes y sus familias.

Miguel trabaja ya desde hace dos años en las minas del „Cerro Rico", ubicada en los Andes bolivianos. Alguna vez hubo aquí la mina de plata más rica del mundo. Cada día el niño de once años se obliga a la tarea de buscar minerales a través de los estrechos e inseguros túneles. Las condiciones de trabajo durante el día son brutales, el resultado son graves enfermedades de las vías respiratorias e infecciones dermatológicas y oculares.

"Las temperaturas en los túneles alcanzan casi 40 grados. A veces no puedo respirar, porque el alto contenido de azufre en el aire", denuncia Miguel. El niño pasa casi diez horas diarias en el túnel. Dos rebanadas de pan duro y una botella de agua son toda su colación. "Contra el hambre que nos tortura mascamos hojas de coca. Esto al menos ayuda un poco," susurra él. El trabajo durante el día es mortal, ya que siempre ocurre el derrumbe de algún túnel. Miguel recibe por día cuatro dólares, un salario de ahmbre, pero sin el cual su familia no podría sobrevivir.



Trabajo realizado por: José Antonio Litrán Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario